Conoce tu ciclo menstrual

Desde que mi esposo y yo decidimos dejar de cuidarnos para buscar nuestro primer embarazo, me he involucrado muchísimo leyendo, investigando y hablando con otras mujeres acerca de las cosas que debemos saber para quedar embarazadas, pero al navegar por algunos foros de mujeres para buscar información me doy cuenta que muchas chicas no saben como medir su ciclo menstrual. Por ello aquí te enseñaré una manera sencilla de contar los días de tu ciclo y saber cuáles son tus días fértiles para lograr un embarazo.

Antes que nada debes saber que el ciclo menstrual se caracteriza por tener dos fases totalmente diferentes. La primera fase del ciclo, comienza el primer día de la regla hasta el día 14 y la segunda fase va del 15 al 28. Ya que tenemos esto claro podemos continuar.

Primera fase

Como lo mencioné arriba, esta fase comienza con tu primer día de la regla y ésta suele durar alrededor de 3 a 7 días.

Cada mujer es diferente y por ello la cantidad de flujo menstrual suele variar; sin embargo, por lo general, el 70% de la pérdida se produce durante los dos primeros días de la regla y en los siguientes días notamos como el flujo va disminuyendo paulatinamente.

Desde el día 1 del ciclo hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo es invadido por los estrógenos (que son unas de las más importantes hormonas femeninas, responsable del desarrollo sexual de la mujer). Es en esta fase cuando el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario, dicha expulsión es la ovulación. El óvulo se desplaza por la trompa de falopio que lo conduce hasta el útero. Es justo en este proceso cuando puede darse un embarazo, si un espermatozoide fecunda el óvulo y éste se adhiere a la pared del útero.

Segunda fase

La segunda mitad del ciclo, que va del día 15 al día 28 es cuando los cambios suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. Durante este período se produce un aumento de la progesterona (es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta) que empieza a los 2 o 3 días de la ovulación.

Hasta que llega la regla, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo y nos produce nerviosismo, reseca la piel y nos incita a comer más. Al final del ciclo, el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. Por fortuna la llegada de la regla conlleva a la desaparición de todas esas molestias que tuvimos en la última semana.

Después de esto es el momento de volver a empezar, así que la regla es el punto de partida del siguiente ciclo… Peeeeeero si no llega tu regla es probable que estés embarazada!

Tus días fértiles

Ya que aprendimos todo acerca de nuestro ciclo menstrual, veamos ahora cuáles serían nuestros días fértiles. Como se los mencioné anteriormente, cada mujer es diferente, por ello debes darte a la tarea de dominar por completo tu ciclo menstrual.

Las relaciones sexuales son el intento para que uno de nuestros óvulos sea fecundado y con esto comenzar un embarazo, por ello es muy importante saber que días de nuestro ciclo hemos tenido relaciones para que las posibilidades sean más altas.

Existen unos días específicos en los que las mujeres tenemos mayor probabilidad de quedarnos embarazadas y esto es entre las dos fases del ciclo. Como ya sabemos, la ovulación se produce hacia el día 14º de tu ciclo, por lo cual los días más fértiles incluyen los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.

Espero que con esta entrada puedan dominar sus ciclos menstruales y llevar un mejor control de sus días fértiles.

Recuerda: Si no quieres quedarte embarazada lo mejor es buscar un anticonceptivo que sea el mejor para ti y tu estilo de vida. Consulta a tu médico.

 pink-lips-md¡Te envío un beso rosado!!!

MUUUUUUAKS!!!

Logo

Deja un comentario